Quiénes somos


“Claustro de Barrio” nace de la iniciativa de un grupo comprometido de profesores de los Colegios de Educación Infantil y Primaria Enrique Iglesias García, Ntra. Sra. de la Soledad y Luis Vives junto al IES “San Roque” del barrio San Roque de Badajoz. Posteriormente, se unieron los dos centros restantes de la barriada: IES Reino Aftasí y Escuela Virgen de Guadalupe.

El objetivo principal del grupo es favorecer al máximo el paso de los niños y niñas de 6°de primaria a 1° de ESO; y lo hacemos a través de actividades medioambientales, pedagógicas, solidarias, sociales y culturales utilizando, en la medida de lo posible, proyectos de aprendizaje y servicios.

Los padres, niños y niñas de 6º de primaria manifiestan una gran preocupación por la decisión que deben tomar al finalizar el curso a la hora de elegir un nuevo centro. Este proceso es motivo de tensión que, no sólo afecta al alumnado, sino también a sus padres y profesores. “Claustro de Barrio” asume esas preocupaciones e intenta mitigarlas en la medida de sus posibilidades.

Nuestra pretensión es que los alumnos y alumnas de 1º de ESO no pierdan el contacto con los que fueron sus colegios; y, por otra parte, que el alumnado de 6º de primaria, al no perder la relación con sus antiguos compañeros, vayan perdiendo, a lo largo del curso, ese miedo a lo desconocido que supone la nueva realidad del instituto. Por otra parte, “Claustro de Barrio” transmite seguridad a los padres: saben que independientemente del centro que elijan, todos estamos remando en la misma dirección.

Hoy en día parece que el concepto de consenso está en desuso, sin embargo, nosotros, todos los centros educativos de San Roque, estamos dando un ejemplo de unidad y mostrando a todo el mundo que, si realmente se quiere, se puede trabajar juntos. El secreto: poner a nuestros alumnos y alumnas en la cúspide del sistema educativo.

Comenzamos trabajando en actividades que nos unían: Día de la Paz, Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Día del Libro, etc. Posteriormente fuimos añadiendo otras acciones; transformando estas actividades en “macro actividades” por el gran número de niños y niñas que reunimos. Como ejemplo pondré la gran Carrera Solidaria que hacemos donde se concentran 1300 niños y niñas. Esta actividad, además de ser deportiva, tiene un marcado carácter social porque va enfocada a recaudar fondos para alguna ONG o acción benéfica. En la última Carrera Solidaria lo recaudado fue donado a la asociación “Mi Princesa Rett”.

Con el paso del tiempo vimos que teníamos la necesidad de crecer más como grupo para darle identidad y comenzamos a debatir cuestiones internas propias de cada centro para ver si podíamos unificarlas  con el fin de que se pudieran materializar en las distintas PGA de cada centro; y así nació, por ejemplo, la Agenda Escolar y el Plan Lector, de tal forma que podemos decir con orgullo que todos los alumnos y alumnas del barrio comparten ambas medidas. Actualmente seguimos trabajando en esta dirección.

Para terminar, os quiero decir que nuestro mayor deseo es extender este proyecto por todos los centros de la región. Estamos convencidos de que además de hacer felices a nuestros niños y niñas, nos hace crecer a nosotros como centro; se crea una relación muy especial entre el profesorado de la misma zona escolar, convirtiéndose en una verdadera amistad.

Si quieres saber más de este proyecto puedes ponerte en contacto conmigo a través de estos correos: claustrodebarrio@gmail.com, (o del mío personal)  jaaraujolopez@gmail.com

                             

Un abrazo grande,

José Ángel Araújo López

Profesor del IES San Roque

Coordinador “Claustro de Barrio”




Blog Archive

IES San Roque

CP Enrique Iglesias

CP Nuestra Sra. de la Soledad

CEIP Luis Vives

Escuela Virgen de Guadalupe

IES Reino Aftasí