25 enero 2022

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y ApS

 


¿Quién dijo que era imposible?

 

A medida que hemos ido creciendo como grupo los seis centros educativos que componemos este proyecto hemos coincidido en la necesidad de hacer algo para que "Claustro de Barrio" fuera obteniendo, cada vez más, identidad en sí mismo. Es decir, no sólo hemos querido quedarnos en la realización de actividades conjuntas, sino que además estamos trabajando en la búsqueda de aunar estrategias educativas en todo el barrio de San Roque de Badajoz. Sí; estamos de acuerdo con aquellos que decían que esto sería difícil, pero no con aquellos que decían que esto sería imposible. Los seis centros educativos (CEIP Enrique Iglesias García, CEIP Luis Vives, CEIP Ntra. Sra. de la Soledad, Escuela Virgen de Guadalupe, IES Reino Aftasí e IES San Roque) hemos demostrado, una vez más, que sí se puede trabajar unidos.

En esta línea, en el presente curso, hemos puesto en marcha dos acciones cualitativas, que están funcionando muy bien y que han sido recogidas en las PGA de todos los centros: Asumir un mismo Plan Lector para todos los niños de 6º de primaria y 1° de ESO e implantar una misma Agenda Escolar. De ambas iniciativas hemos recibido el reconocimiento y agradecimiento de los padres.

 

"Claustro de Barrio" lo ha vuelto hacer. 

 

En la última reunión de "Claustro de Barrio", una vez concluido todo el trabajo previo en los distintos centros, hemos aprobado dos nuevos pasos cualitativos que reforzarán la identidad de nuestro proyecto:

 

  1. Creación de una Comisión de Seguimiento.

  2. Asumir un mismo Esquema para nuestras actividades llevadas a cabo a través de proyectos de Aprendizaje por Servicio.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO “Claustro de Barrio” del alumnado de 6º de Primaria y 1º de ESO de las condiciones para el éxito escolar y la excelencia del éxito educativo

1. Objeto

Este proyecto tiene por objeto la regulación de la Comisión de seguimiento de las condiciones para el éxito escolar y la excelencia del éxito educativo de todo el alumnado de “Claustro de Barrio” (CEIP Enrique Iglesias García, CEIP Luis Vives, CEIP Ntra. Sra. de la Soledad, Escuela Virgen Guadalupe, IES Reino Aftasí e IES San Roque) desde un enfoque inclusivo.


2. Naturaleza jurídica y adscripción

1. La Comisión de seguimiento es un grupo constituido por miembros del profesorado de “Claustro de Barrio” de los seis centros educativos del barrio San Roque de Badajoz de carácter consultivo y de participación por el que se regulan las condiciones para el éxito escolar y la excelencia de todos los alumnos de 6º de Primaria y 1º de ESO desde un enfoque inclusivo.

2. La Comisión de seguimiento estará adscrita a las direcciones de los seis centros educativos del barrio San Roque de Badajoz.

3. Funciones

La Comisión de seguimiento tendrá las siguientes funciones:

a) Hacer el seguimiento y proponer medidas de mejora de las políticas educativas, dirigidas al éxito escolar y la excelencia de todo el alumnado de 6º de Primaria y 1º de ESO desde un enfoque inclusivo.

b) Proponer criterios de actuación que fomenten la educación inclusiva.

c) Proponer medidas en materia de coordinación educativa.

c) Cualesquiera otras funciones que le atribuyan las direcciones de los seis centros educativos.

4. Composición

1. La Comisión de seguimiento estará formada por el coordinador general de “Claustro de Barrio”, por los coordinadores de centros, jefes de estudios, orientadores y tutores (de 6º de primaria y 1º de ESO) de los seis centros educativos del barrio San Roque de Badajoz.

2. Se invitará puntualmente a los presidentes y presidentas de las distintas Asociaciones de Padres y Madres con el objeto de escuchar las propuestas de dichas asociaciones. Así como, a los representantes de las asociaciones de afectados por algún tipo de necesidad específica de apoyo educativo.

3. Uno de los miembros de la Comisión de seguimiento actuará como secretario.

5. Régimen de funcionamiento

1. La Comisión de seguimiento se reunirá, con carácter ordinario, al menos dos veces cada trimestre del curso escolar, y con carácter extraordinario siempre que se considere oportuno, previa convocatoria de su coordinador, bien por propia iniciativa, bien a petición de algunos de los miembros. 

2. Cuando el objeto de la reunión lo requiera, el coordinador podrá invitar, con voz, pero sin voto, a todas aquellas personas que por sus conocimientos técnicos o profesionales especialmente en materia de educación inclusiva y orientación educativa, se considere conveniente su concurrencia y sean citados al efecto.

6. Grupos de trabajo

La Comisión de seguimiento podrá formar grupos de trabajo específicos para el estudio o la preparación de temas concretos relacionados con las funciones de la Comisión.

7. Medios personales y materiales

La Comisión de seguimiento no supondrá incremento de gasto público. Su gestión será asumida con los medios materiales y personales existentes en el propio grupo de “Claustro de Barrio” y en la colaboración de los centros educativos.


ESQUEMA DE UN MISMO PROYECTO DE APRENDIZAJE POR SERVICIO

Con el fin de unificar la forma de actuar en las actividades que llevamos a cabo desde “Claustro de Barrio”, optaremos por asumir, a la hora de trabajar, el método de Aprendizaje por Servicios (de alguna manera ya lo venimos haciendo hasta ahora), que ayuda a los niños y niñas a interiorizar mucho mejor las actividades a realizar. Asumiendo este método, los seis centros educativos del barrio estaríamos actuando de la misma forma, dando así mucha más entidad a nuestro grupo “Claustro de Barrio”. De tal forma, que si un niño de 6º de primaria se suma a un grupo de trabajo de 1º de ESO, lo podría seguir con total normalidad. Estos grupos mixtos son fundamentales a la hora de llevar a cabo nuestro objetivo principal: Favorecer el paso de primaria a secundaria.

Seguiremos el siguiente esquema:

  1. Sinopsis del Proyecto.

  2. Problema Social del entorno que se trabajará.

  3. Determinar el Servicio Solidario.

  4. Vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  5. Determinar las Necesidades Educativas del alumnado.

  6. Objetivos Educativos y Competencias que se trabajarán.

  7. Actividades

  8. Calendarios de las actividades.

  9. Determinar cómo va a asumir el protagonismo del proyecto el alumnado.

  10. Trabajo en red.

  11. Celebración.

  12. Difusión.

  13. Recursos.

  14. Evaluación.

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